Ciudad Recortes presupuestarios en Cultura Escena

Ciudad. Recortes presupuestarios en Cultura, la emergencia y un sector en peligro

Bajo la consigna “La cultura independiente no volvió”, artistas organizados advirtieron que, de no modificarse el presupuesto, se ponen en “riesgo” los espacios y los puestos de trabajo.

 

Por Erika Eliana Cabezas * Radio Gráfica

Organizaciones de la cultura independiente de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una conferencia de prensa en el espacio Planta de Investigación y Creación Transversal, ubicado en Inclán 2661, para visibilizar el peligro en el que se encuentra el sector y exigir que se implementen políticas para paliar las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia.

“Insistimos. No podemos esperar más. No tenemos margen. Ante la perspectiva de la desaparición, exigimos al gobierno porteño que revea con celeridad el pobre presupuesto dispuesto para el desarrollo cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 2021 como así también que genere los ámbitos de debate y trabajo para recomponer los lazos culturales entre la Ciudad y les trabajadores de la Cultura Independiente”, expresaron el el comunicado.

Y agregaron: “Exigimos también al Gobierno Nacional la implementación urgente del Monotributo Cultural; Renta Básica Universal para les Trabajadores de la Cultura, tarifas diferenciadas de servicios públicos para todos los Espacios Culturales Independientes del país y la revisión de incompatibilidades y requisitos de exclusión de subsidios”.

Desde marzo la cultura independiente está en stand by. Los protocolos resultan inaplicables y, aunque muchos han recurrido a la virtualidad para tratar de sobrevivir, la situación sigue siendo complicada. Varios espacios tuvieron que cerrar sus puertas o están a punto. Por otra parte, las ayudas extraordinarias emitidas por el Gobierno Nacional -como el Plan Podestá, Desarrollar, Sostener I y II, Fortalecer y Reactivar- resultaron ser insuficientes. Un hecho que se agrava aún más con la partida presupuestaria asignada para el 2021.

La Legislatura porteña aprobó un presupuesto para el Ministerio de Cultura que está 16,7 puntos por debajo de la inflación estipulada para el año siguiente. Y, a su vez, al programa 11 de fomento a la actividad cultural se le destinaría un 47% menos de lo efectuado durante el 2020.

Leer la nota completa en Radio Gráfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletería
Aún no agregaste tickets.
Seguir navegando
0