ESCENA, espacios escénicos autónomos, es una organización artística, cultural y política nacida en 2010, en un contexto signado por la emergencia, el vacío legal y las clausuras recurrentes. Y, con el tiempo y a partir de la acción, fue dando lugar a una identidad viva, diversa, en construcción y reflexión constante.

Su nombre propone un recorte y un posicionamiento.

Somos AUTÓNOMOS, porque cada espacio define para sí, de manera independiente, los lenguajes, modos de organización y rasgos que constituyen su identidad. Y porque cada quien se articula de manera libre y activa, a partir de principios comunes: la autogestión, la solidaridad y la horizontalidad. De esta forma, y frente a las puertas que, en algún momento, se nos cerraron (y buscando, también, que no se cierren nuestras propias puertas), supimos hacernos lugar, darnos espacio y, desde allí, desarrollar nuestra lucha y pensamiento, tejiéndolo de manera plural.

Somos ESCÉNICOS, porque la diversidad de lenguajes que nos atraviesan y nos convocan lo son. Nuestros espacios están habitados, transitados y unidos entre sí por actorxs, directorxs, dramaturgxs, bailarinxs, coreógrfxs, titiriterxs, escenógrafxs, iluminadorxs, realizadorxs, talleristas, docentes, alumnxs, coordinadorxs de salas, gestorxs y más. Y también somos “escénicos”, porque buscamos poner permanentemente en escena nuestros derechos y algo que muchas veces se soslaya, pero que para nosotrxs es central: que somos trabajadorxs e investigadorxs de las artes y la cultura y, como tales, hacemos un aporte fundamental al desarrollo cultural y humano de la Ciudad de Buenos Aires.

Y somos ESPACIOS más allá de las paredes e, incluso, sin ellas. Porque ahí donde se milita intensamente, donde hay vínculo, donde hay experimentación y búsqueda, hay espacio. En estos años hemos sabido construir puentes y recorridos desde lo humano, que permiten aportes, intercambios y colaboraciones constantes, gestando una verdadera red. No somos sólo salas, sino un entramado constituido desde el sentido de pertenencia. Cualquier espacio íntimo, genuino, esforzado, amado, querido, emocionado, controvertido, inquieto, elaborado, re-elaborado, en estado de ebullición, pensado, sentido, puede ser un espacio escénico, puede ser ESCENA.